Galería

jueves, 10 de enero de 2013

Gluten de trigo, naturalmente proteico.




 Es un alimento sano y muy nutritivo que preparándolo en la forma correcta tiene la misma apariencia que la carne. El gluten contiene la parte proteica del trigo se obtiene a partir de la harina de trigo y de algunos cereales; separando los almidones se obtiene una masa pegajosa parecida al chicle, es rico en vitaminas y minerales pero sobre todo en proteínas; es más fácil de digerir que la carne, huevo o leche reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aporta lecitina que es muy útil en enfermedades del corazón así como mejora la memoria y estimula el aprendizaje acelerando el metabolismo de las grasas.
Con el gluten se pueden preparar diversos platillos desde una milanesa sabor carne o pollo, chicharrón, chop suey, albóndigas, hamburguesas entre otros; es importante decirte que el sabor del gluten es neutro lo que facilita darle diversos sabores, más adelante te diré un secreto que te encantara para darle sabor a pollo por ejemplo.
Como he venido mencionando el gluten representa un excelente alimento proteico para deportistas porque ayuda a desarrollar los músculos. Los niños también lo pueden consumir de vez en cuando sobre todo en la etapa del crecimiento; es excelente para las personas de la tercera edad y para personas que desean adelgazar o mantener su peso o con trastornos digestivos. 
El gluten puede ser benéfico para algunas personas pero en otras, puede causar alérgicas y deben seguir dietas libres de esta proteína; las alergias se presentan con una sintomatología común como la mala absorción de los nutrientes, estreñimiento, mala nutrición, osteoporosis y la única manera de combatir este padecimiento es eliminarlo de la dieta. Por eso si tienes esta intolerancia no la consumas continua la alimentación que el nutriólogo o el medico te indiquen.
Ahora bien el gluten se puede conseguir en lugares específicos, tiendas naturistas su presentación es en polvo y solo lo mezclas con agua, dejas reposar y en cuestión de minutos se vuelve  en forma de chicle, en México se consigue en la Central de Abastos..
Si te interesa preparar el gluten, la forma tradicional es quizá laboriosa pero teniendo ya la técnica, será más sencilla de preparar.

Ingredientes:
3 kilos de harina blanca de trigo.
Agua abundante.
Ingredientes para la cocción del gluten y el sabor a pollo.
3 Litros de agua.
1 Taza de salsa de soya.
1 Cucharada de orégano.
1 Rama de apio en trocitos.
1 Cebolla en trocitos.
Hierbas de olor.
Perejil o Cilantro.

Procedimiento.
Coloca la harina de trigo blanca en un recipiente profundo y grande e ir agregando el agua poco a poco hasta formar una masa (pizza o pan). Una vez obtenida esta masa, déjala reposar en el recipiente y cúbrela con suficiente agua, deja reposar unas 4 o 5 horas; si lo prefieres toda la noche y hasta la mañana siguiente.
Pasado el tiempo de reposo lava masa con ambas manos, como si se estuviera amasando, no te asustes si vez que va disminuyendo la cantidad de masa, lo que sucede con este proceso, se elimina el almidón con forme vayas lavando y enjuagando logrando que la última agua del enjuague quede blanca esa será la señal para saber que lo que resta es el gluten, si observas que quedan trocitos de masa en el agua con un colador recupéralos e intégrala. Esta masa (gluten) deja en agua durante 1 hora más, para que tome consistencia.
Ahora vamos a preparar el caldo o saborizante en donde se cosera el gluten.
Veinte minutos antes de que se cumpla el tiempo de reposo del gluten, en una olla coloca los Ingredientes para la cocción del gluten y el sabor a pollo que están en la receta, ponlos al fuego y cuando suelte el hervor, ve colocando poco a poco trozos del gluten ya previamente escurrido dentro de la olla caliente de 10-15 minutos apagas el fuego y dejas reposar exprimes, estiras con un rodillo para darle forma de milanesa regrésalo al caldo en donde se cocieron para que se moldee a la forma de la milanesa y no quede en trozo, realiza el mismo procedimiento de empanizado, fríela y sirve con una deliciosa ensalada.
 
Su amiga
Sandra Patricia. 
spalvarez44@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario