Galería

jueves, 22 de agosto de 2013

La belleza integral esta en el arroz.


Arroz Integral.

Antes de hablar de este magnífico cereal o gramínea, quiero darles un pequeño preámbulo de donde proviene su nombre: El arroz integral como bien conocemos es un cereal y se aplica este nombre a las plantas o frutos farináceos en homenaje a la diosa Ceres que, según la mitología latina enseño a los hombres la agricultura y los proveyó de tan valiosos productos.

Pertenece a la familia de las gramíneas o gramináceas que agrupan a más de cuatro mil especies de diferentes de plantas herbáceas.

En general los cereales están constituidos por el germen, grano y cascara; la cascara o cascarilla contienen celulosa, vitamina A, B y una cierta cantidad de grasa así como una gran cantidad de proteína y nitrógeno que los encontramos en el gluten. De modo que sólo ingiriendo el cereal integral estaríamos consumiendo sales minerales, vitamina E y en conjunto con las anteriores seria benéfico para nuestro organismo.

El arroz Integral es el cereal más importante de todos, pues este es el alimento habitual de más de la mitad de la población mundial, su origen es en la india lugar en donde se puede encontrar de forma silvestre, de ahí se propago a china, Japón y al mundo entero. Actualmente se conocen más de mil clases de arroz, pero si explicamos cada una, no tendría fin en este artículo. Por eso solo hablare de dos clases de arroz el integral y el blanco este último el cual se expende en los centros comerciales, luce así blanco porque mediante un proceso industrializado se ha descascarado, pulido y blanqueado. Desafortunadamente con este procedimiento lo privan de la celulosa, grasas y vitaminas que contiene la cascarilla y que son sus mejores elementos nutritivos.

Ahora bien el Arroz integral está compuesto por el 12% de agua, el 7% de carbohidratos y el 69% azúcar, fibra así como minerales como el potasio hierro sodio, fosforo, zinc, selenio y manganeso cuenta con una diversidad en vitaminas como: B (B1, B2, B3, B5 y B6), la vitamina E, K, B7, que previene la perdida de la memoria y evita la acumulación de grasa en el hígado y vasos sanguíneos además que controla el colesterol. 

Como se podrán dar cuenta es mejor la ingesta del arroz integral encontraran una  numerosa variedad de arroz integral, siendo las más comunes: el grano corto, medio, largo, medio. Su preparación es sencilla solo se cocina al vapor, hervido con agua y sal marina esto con la finalidad de que el almidón emulsione resultando así un grano separado y firme.
 Ahora una receta

simple para que empieces a comer arroz integral:
Ingredientes:
1 Taza de Arroz integral (lo consigues en tiendas naturistas)
3 Tazas de agua.
2 Cucharadas de Aceite de oliva.
1 Trozo pequeño de cebolla.
1 Diente de ajo.
Sal al gusto.
Verifica que el arroz no tenga piedritas enjuágalo y quita el exceso de agua en un colador a continuación colócalo en una cacerola y agrega el agua previamente licuada con la cebolla, ajo y sal, recuerda que esta última es al gusto, agrega el aceite. Coloca espinacas, calabazas, ejotes o la verdura que sea de tu agrado. Tapa la cacerola y deja hervir a fuego medio a que el agua se consuma obteniendo así un delicioso plato de arroz integral. (30-40 minuto).
Amigos con esta sencilla receta los invito a consumir el arroz integral; si ustedes tienen más sugerencias en recetas con gusto publíquenlas en el blog, esto será útil para todos.
Un abrazo y los invito a participar.
Sandra Patricia Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario